San Martín viene soportando intensas lluvias desde la madrugada de este jueves 14 de noviembre: Lamas, Tarapoto , El Dorado (Laguna Azul), Bellavista, Picota y Tocache son las provincias más afectadas por el desborde de los ríos y quebradas, tanto así que el jefe de Indeci de la región, comandante Mario Figueredo, precisó que ha destacado cuadrillas de maquinarias para limpiar las zonas afectadas. «Hay afectación en el ingreso a Cuñumbuqui. Ahorita también hay equipo mecánico que ya está en Picota, en Cuñumbuqui Planta de Gloria), haciendo la limpieza de las vías de la zona» declaró en RPP, agregando que en La Marginal a 60 kilómetros al sur de Tarapoto, se encuentra interrumpida por el desborde de algunas quebradas.
También se supo que en Nueva Unión (Picota) se registró el desborde de un canal de riego, lo que ha cubierto totalmente dicha zona en un tramo de tres kilómetros. Asi mismo Villanueva, a 48 km al sur de Tarapoto, se reportó una columna de vehículos varados a raíz de la inundación de la vía, situación que se ha complicado por el arado (movimiento de tierras) de una empresa privada.
Varias familias ya fueron evacuadas del lugar debido al aumento del caudal. Mientras tanto, Indeci ha informado que a las 4 pm se activará el Comité de Defensa Civil Regional, que será presidido por el gobernador Walter Grundel Jiménez.