El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se lanzó contra la iniciativa del Gobierno de José Jerí señalando: «Un Gobierno transitorio no está, de acuerdo con los principios constitucionales, facultado para hacer reformas de esa naturaleza, porque la separación de poderes implica que el país, cada año, elige a su presidente y su fórmula presidencial, mas no al Congreso para que elija un Gobierno» (RPP)
Igualmente anunció que la Defensoría del Pueblo está trabajando un informe que será entregado «en el más breve plazo» sobre la situación de Petroperú y analizarán si el decreto de urgencia es constitucional, viable y si es ejecutable.
Asimismo muy suelto de huesos afirmó: «Puedo decir, con todas las fuerzas institucionales, que lastimosamente han introducido gente al interior de Petroperú para minarlo y colapsarlo. Esa es por lo menos la primera hipótesis que tenemos. No podemos precisar, la fecha ni el nombre, pero en el informe daremos los datos de cómo han querido implosionar, por dentro, Petroperú, para llegar a este escenario».
El Defensor del Pueblo expresó sus serias dudas con respecto a la propuesta de que Petroperú pase a manos de Proinversión para liderar una reestructuración. «Muchas veces difieren mucho de la realidad»,




