Urpi Torrado, la CEO de Datum Intenacional siempre da la hora con las encuestas que publica en El Comercio. La última del domingo 16 de junio, baja de 4 a 3% la aprobación de la presidenta Dina Boluarte, colocando estratégicamente al alcalde de Lima Rafael López de Aliaga una subida de 40 a 42%, como alentando el ego para alimentar la vocación de renunciar para lanzarse a la Candidatura Presidencial.
Sin embargo, en la misma encuesta «se le nota la enagua», color rosa, porque al consultar sobre la aprobación que gozan los ex primeros ministros, casi todos salen por los suelos, pero, coloca 40% a Mirtha Vásquez, la tomadora de minas; Salomón Lerner, el que se corrió de Conga y a Salvador del Solar, que ingresó a patadas al Congreso para propiciar el golpe de estado (30/9/19).
La cereza de la torta es que al ex primer ministro Fernando Zavala y poderoso CEO de Intercorp, ¿cómo no?, le coloca un engreídor 46%.
Ni el mago David Copperfield exhibe tantos recursos mágicos como doña Urpi Torrado de Datum.
Pocos recuerdan que la señora Torrado en las elecciones del 2016, se le ocurrió organizar un simulacro de votación, a la velocidad de la luz, con cédula el 10 de febrero del 2016. En aquellos días la cédula se había aprobado recién el día anterior (9/2/16). ¿En que momento encuestaron? ¿en las escasas horas de la tarde del martes 9 de febrero?, para entregar los resultados a Perú 21 que lo colocó en primera plana: Keiko Fujimori 39% y sorpresivamente a Julio Guzmán con 20%. ¿Un simulacro de votación a la velocidad del rayo? si la fecha de campo fue del 5 al 8 de febrero ¿lo hicieron con una cédula que no se había aprobado? En aquello oportunidad la enagua tenía tonos morados.




