La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra el excongresista por haber falseado la documentación presentada al Congreso para rendir cuentas por los gastos incurridos en la semana de representación en las legislaturas del 2017 y 2018, según acusó el fiscal Luis Felipe Zapata durante la audiencia de instalación del juicio oral contra el excongresista.
Como se conoce, además, se le multó por S/ 71.700 equivalente al pago de 360 días multa y su inhabilitación por cinco años en el ejercicio de la función pública. Como se recuerda, Salaverry aprista en su juventud se enroló al fujimorismo traicionando a Keiko Fujimori, para aliarse con Martín Vizcarra, hasta recaer como asesor del chotano Pedro Castillo que lo nombró presidente de Perúpetro. Un nombramiento más polémico que los recientes de Alejandro Narváez y Oscar Vera en Petroperú. Los analistas mas malévolos que nunca faltan señalan que ; «la lealtad es su divisa.
Por lo pronto realiza escarceos en Trujillo para volver a presentarse a la alcaldía.
El Ministerio Público acusa a Salaverry del delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otro, en concurso real homogéneo, en agravio del Estado, por presuntamente “haberse apropiado para sí” de 10 mil soles que le asignaron para gastos relacionados a sus semanas de representación entre el 2017 y 2018, cuando era congresista de Fuerza Popular, «armando» un expediente de supuestos viajes su tierra natal con fotos trucadas con photoshop. De acuerdo con la denuncia fiscal, Salaverry no acudió a las actividades reportadas en La Libertad en noviembre y diciembre de 2017, así como entre enero y marzo de 2018, asimismo, de no haber devuelto es su oportunidad el dicho dinero asignado.