El próximo domingo 16 serán las elecciones generales en Chile, para elegir al presidente así como a toda la Cámara de Diputados y renovar a 23 de los 50 senadores.
El banco de inversión Credicorp Capital ha emitido reporte especial sobre las elecciones en Chile para sus clientes, en donde señala que hay una probabilidad del 70% para una segunda vuelta entre Jeannette Jara (oficialismo) y José Antonio Kast (derecha), con un 15% para Jara vs Evelyn Matthei y Jara vs Johannes Kaiser.
«Diversas encuestas proyectan una alta probabilidad de segunda vuelta presidencial, ya que cinco de los ocho candidatos superan el 10% de intención de voto. En el bloque de derecha, José Antonio Kast lidera con un promedio de 22%, seguido por Johannes Kaiser (17%) y Evelyn Matthei (16%), lo que da a la derecha un total cercano al 55% de apoyo.
Por el lado oficialista, todo apunta a que Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, pasará a segunda vuelta, ya que en los sondeos más recientes el nivel de apoyo mínimo indicado por cualquier encuesta supera el máximo alcanzado por cualquier otro candidato.
Sin embargo, existe creciente incertidumbre sobre quién representará a la oposición en la segunda vuelta. Las encuestas de fines de octubre reflejaron un avance sostenido de Kaiser, quien ha ganado terreno principalmente a costa de Kast, e incluso ha llegado a empatar o superar a Matthei, tradicional abanderada del bloque opositor. Aunque Kast aún mantiene una ventaja de entre 3 y 8 puntos sobre Kaiser, la rapidez del crecimiento de este último ha alterado las proyecciones» señala el reporte.
Credicorp Capital explica que esta será la primera elección presidencial con voto obligatorio, para la cual estima una alta participación, superior al 85%. Sobre las elecciones parlamentarias, el banco de inversión dice: «La oposición aspira ahora a lograr una mayoría absoluta en ambas cámaras, apoyándose en los favorables resultados que obtuvo en las elecciones municipales y de concejales de 2024, donde mejoró sustancialmente su desempeño respecto de 2021, superando al oficialismo . Sin embargo, existen pocos estudios públicos que pronostican los resultados parlamentarios».

Según Credicorp Capital, como una segunda vuelta entre Jara y Kast está «ya internalizado», el IPSA, que es el principal indicador de la Bolsa Comercial de Santiago (BCS), rondaría los 10,000 puntos, ligeramente superior a como está hoy, es decir, casi inalterable. En cambio, si Matthei pasa a segunda vuelta, el IPSA, es decir, la BCS, subiría un 5%, a 10,400 – 10,500 puntos, pero si pasa Kaiser, la BCS subiría entre 5% y 10%.
Sobre el peso chileno (CLP) y su posición en el mercado de cambios, el reporte indica: «Escenario base (Jara-Kast) no sería una sorpresa para el mercado y pondría el foco en la suma de votos de Kast mas Kaiser. Si esa suma supera en 10 puntos porcentuales (pp) los votos obtenidos por Jara, el CLP podría apreciarse entre [1%, 2%]. Si esta diferencia es menor a 8pp, CLP podría depreciarse entre [1%, 2%]. En un escenario alternativo con Matthei avanzando a segunda vuelta, el CLP podría apreciarse entre [1%, 3%]».





