El miércoles 30 se realizó la audiencia en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sobre el pedido del Ministerio Público para la suspensión de la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides, por 36 meses. Si la Corte Suprema resuelve a favor de Patricia Benavides, ella no podría regresar como fiscal de la nación, pero sí como fiscal suprema e integrar la Junta de Fiscales Supremos.
La Sala Penal Permanente es presidida por César San Martín Castro e integrada por: Manuel Estuardo Luján Tupez, María del Carmen Paloma Altabás Kajatt de Milla, Saúl Peña Farfan y Sara del Pilar Maita Dorregaray.
El abogado de la exfiscal Benavides, Humberto Abanto, señaló que uno de las dos denuncias, fue archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC). Se trata del caso que se sigue a Benavides por el presunto encubrimiento personal vinculado al caso Cuellos Blancos del Puerto, por el cual, la fiscal suprema adjunta, Alejandra Cárdenas Dávila pidió 24 meses de suspensión.
“Por los conocimientos que se tienen de fuente abierta, ya este caso no procede por mandato del Congreso. No hay resolución acusatoria de contenido penal, ¿no es cierto?”, consultó el juez César San Martín. En efecto, es un hecho público y notorio, a pesar que la SAC no lo ha notificado oficialmente.
Humberto Abanto, leyó el artículo 89 del Reglamento del Congreso: “Las denuncias que son calificadas improcedentes se remitirán al archivo”, con lo que esta apelación del Ministerio Público iría al tacho.
La otra denuncia es por diversos delitos, dentro de la investigación que se sigue a Patricia Benavides por organización criminal y un punto neurálgico es una tesis de maestría de Benavides que no ha sido publicada, pero que el colaborador eficaz Jaime Villanueva, entregó una presunta «copia» a la Fiscalía, que en la audiencia se citó que tiene 85% de plagio. Por esto, el Ministerio Público pide una suspensión de 36 meses.
La fiscal Alejandra Cárdenas que Patricia Benavides no puede regresar a ser fiscal de la nación, porque ella se investigaría a sí misma, o designaría al encargado de investigarla. Cárdenas presentó la presunta tesis de maestría de Patricia Benavides, señalando que: “La tesis que presentó y generó su calificación como fiscal suprema, es una tesis con 85 % de plagio”. Abanto aclaró que la situación de ser fiscal investigada no figura en ninguna norma como impedimento para asumir su cargo.
“Hay un serio problema de objetividad”, indicó, recordando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Arsenio Oré, a quien José Domingo Pérez investigaba, a pesar de que el fiscal se consideraba agraviado, precisando que el Ministerio Público lo dirige Delia Espinoza, quien no es imparcial en este caso.
Delia Espinoza ha señalado que Patricia Benavides habría sido ayudada para ganar el concurso de méritos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se considera parte afectada, hasta el punto en que ha presentado una acción de amparo.




