La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, ratificó la condena de 25 años de pena privativa de la libertad efectiva a Walter Duber Ponce Fernández (67) por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas Agravado. Se confirmó que el sentenciado era el líder y principal proveedor de una red que operaba a escala mundial traficando clorhidrato de cocaína.
El tribunal superior integrado por los magistrados Emperatriz Pérez Castillo (presidenta), Cerapio Roque Huamancóndor y Jorge Gim Espinoza Torres, determinó que Ponce Fernández no era un simple colaborador, sino que ejercía un rol de dirección y jefatura en la estructura criminal. Él utilizaba su domicilio en San Luis para proveer la droga y coordinar su entrega a los tripulantes reclutados, lo que agravó su delito al ser cabecilla de la organización, tal como lo señala el artículo 297° del Código Penal.
La imputación fáctica fue corroborada con la incautación de más de 150 kilogramos de droga en julio de 1996, transportada en dos buques de la Armada Peruana. El primer evento se registró en el B.A.P. «MATARANI», donde se decomisaron más de 135 kilogramos en el puerto de Vancouver, hallados en camarotes y compartimentos internos tras la confesión de tripulantes. El segundo caso ocurrió en el B.A.P. «ILO», fondeado en el Callao, donde inspecciones y posteriores confesiones permitieron el hallazgo de más de 49 kilogramos de la misma sustancia ocultos en la chimenea y otras áreas.
Debido a que el sentenciado debe cumplir de manera efectiva la pena impuesta por la justicia, la Sala ha dispuesto su inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional para que sea puesto a disposición de las autoridades penitenciarias.



