La constructora China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ltd. Sucursal del Perú, recibió pagos del Estado por S/ 506.6 millones en el período 2019-2025. Los mayores montos provinieron de Provías Descentralizado (S/ 160.1 millones) y Gobierno Regional de Puno (S/ 116.7 millones), de acuerdo al portal Transparencia Económica del MEF (ver cuadro abajo). Este monto no incluye los consorcios en los que pudo haber participado China Railway N° 10, que también son varios.
China Railway N° 10 tuvo su auge en el país en los años de pandemia, el 2020 y 2021, cuando los ministros de Transporte fueron Carlos Lozada, Carlos Estremadoyro y Eduardo González, los dos primeros en el Gobierno de Martín Vizcarra y el último, en el Gobierno de Francisco Sagasti.

Según Perú21, el amigo del presidente José Jerí, Zhihua «Johnny» Yang se presentó ante la comisaría del distrito de San Luis (Ancash) el 2021, como «coordinador» del Consorcio Carretera Molinopampa, diciendo que lo estaban extorsionando. El Consorcio Carretera Molinopampa ganó una licitación por S/ 200 millones por una carretera de 354 kilómetros, que recorre el Callejón de Conchucos y conecta varios distritos de la provincia de Huari (Ancash). En el Consorcio Carretera Molinopampa, China Railway N° 10 tenía el 80% de participación y el Grupo Constructor y Consultor Asociados SAC (GC y CA SAC) el 20% restante. El mismo reportaje indica que el consorcio abandonó las obras.
«Tiene decenas de denuncias por no pagar a sus proveedores. Estas acusaciones han aparecido en innumerables reportajes y notas de prensa. Por esos incumplimientos acumularon 118 reclamos y multas que superan los S/ 600 000, por incumplimientos laborales. Pero eso no es todo. Ha sido denunciada por abandonar obras, como la carretera de Ocros, también en Ancash, otra carretera en Arequipa y un hospital en Puno. Pero aún hay más» señala el reportaje de Perú21 (18/1/26).
De acuerdo a un reportaje de hace casi tres años, China Railway N° 10 ha interpuesto 7 arbitrajes contra el Estado y otros 30 como integrante de un consorcio, mientras el MTC interpuso 8 arbitrajes contra la constructora china. Son en total, 45 arbitrajes de los que 8 han sido favorables al Estado y faltaban resolver otros 37.
«Uno de los representantes de la constructora china, Chen Junkun, se encuentra prófugo desde octubre del 2021, después de que el fiscal provincial especializado en corrupción de funcionarios de Puno, William Otazu Pinto, solicitó su detención por coludirse con el exgobernador de dicha región Agustín Luque Chayña para no pagar penalidades por el incumplimiento de la construcción del hospital Manuel Núñez» indica el reportaje de María Elena Hidalgo para La República (25/3/25).


