Gato Encerrado

Destacado | Gato Judicial | Gato Político

Congreso otorga aumento de sueldo a los fiscales, hasta de S/ 9,360 mensuales.

OIP
Parlamentarios aquejados del Síndrome de Estocolmo.

Compartir:

Por los tres motivos del Oídor Zárate que cuenta Ricardo Palma: por miedo, por miedo, por miedo , la gran mayoría de las bancadas del Congreso de la República, con la excepcíon de Fuerza Popular el pleno del Congreso de la República 106 votos a favor, el  pleno del miércoles 11 de junio, aprobó las propuestas impulsadas por varias bancadas.

El aguinaldo que burla la prohibición de iniciativa de gasto a los parlamentarios – y empalidece los aumentos a enfermeras y maestros- contó con 106 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones (los más corajudos), con el prurito de «eliminar la desigualdad» con respecto a lo que reciben los jueces del Poder Judicial. La iniciativa fue aprobada con los votos de los grupos políticos de izquierda y derecha y fue exonerado de segunda votación. El incremento del gasto anual para el presupuesto bordea nada menos que los S/ 700 millones de soles. ¿ Y el ministro de Economía Raúl Pérez Reyes?. Bien gracias.

La norma fue impulsada por las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña el invencible en las Fiscalías de Lavado de Activos, Somos Perú del acusado por violación Jose Jerí, candidato de fuerza a la presidencia del Congreso, Acción Popular el famoso «jardín de infantes», Bloque Democrático del otro Acuña, Podemos Perú (de Pepe Luna el imbatible), Perú Libre (Cerrón haciendose el sueco o con el síndrome de Estocolmo), Honor y Democracia (de los caballeros de los bares) y Bloque Magisterial (poblado de mochasueldos).

 Proyecto de ley aprobado por el Congreso

Es preciso resaltar que, hasta el cierre de esta nota, 35 congresistas han sido denunciados constitucionalmente por la Fiscalía y varias docenas más tienen carpetas de fiscalización abiertas. En cierto momento, desde el Parlamento, diversos legisladores han solicitado la reestructuración del Ministerio Público, que sería el garrote y ahora por temor les regalan una tremenda zanahoria.

El primero que estrenó estas gollerías presupuestales con el Poder Judicial y la Fiscalía, con la intención de congraciarse fué el presidente Alejandro Toledo y no le sirvió de mucho, pese a que en pleno juicio oral de las coimas por la carretera Interoceánica les dijo al juzgado colegiado: «Con todo respeto en mi gobierno le doblamos el sueldo a jueces y fiscales de un promedio de S/ 12.000 soles a S/ 24.000 para encontra justicia» (Justicia TV 24/1/24). Y al parecer, no le sirvió de mucho.

El politólogo y docente de Ciencias Políticas en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Alonso Cárdenas, señaló que en el Congreso se está llevando a cabo una estrategia de dos frentes: una orientada a reformar el sistema de justicia para obtener el control político del Poder Judicial y del Ministerio Público, y otra destinada a ganarse el favor de los fiscales mediante el aumento de sus bonificaciones . Ingenuos. Agrega el docente «¿Por qué solamente con los fiscales? No será porque están aportas de esta reforma que busca intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Público y, con eso, congraciarse con algunos fiscales que ya están adentro para que ese proceso se facilite. Porque si el criterio es aumentar los sueldos, pues las enfermeras, los médicos, las fuerzas armadas, la policía, los profesores, etcétera también están en esa misma situación», calificando la propuesta como «burda, irresponsable y populista», ya que su único objetivo es promover la impunidad en lugar de combatir la corrupción. «Se busca sobornar de una manera indirecta a los fiscales para que ya no los sigan investigando. El Congreso no debería sorprendernos…Es que justamente por eso se señala que el Congreso no debía tener iniciativa de gasto, justamente para evitar ese tipo de conflictos de interés. Pero como eso fue dejado de lado, creo yo de manera irresponsable, ahora para garantizar el manto de la impunidad se pueden dar estos proyectos de aumento de sueldos sin ningún control»(La República 11/6/25).

Según el proyecto aprobado en el Congreso, los fiscales superiores y adjuntos supremos recibirán un bono del 80% del valor de 4.5 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), que equivale a un monto extra en su bonificación mensual por S/9.359,83, los fiscales provinciales y sus adjuntos superiores recibirán una bonificación del 62% de la UISP, lo que suma S/7.254., asimismo, los adjuntos provinciales tendrán un incremento en su bono, que será del 40% de esa misma cantidad ( S/4.680)

CargoMonto que ganan mensualmenteBonificación adicionalMonto total
Presidente de junta de fiscales superioresS/20.573,77S/9.359,83S/29.933,60
Fiscal superior titular/fiscal adjunto supremo titularS/18.573,77S/9.359,83S/27.933,60
Fiscal Provincial titular/fiscal adjunto superior titularS/14.394,66S/7.254,00S/21,648,70
Fiscal adjunto provincial titularS/9.286,88S/4.680,00S/13.966,90

Aldo Ferrini: Bonos de Rutas de Lima son un activo más de un portafolio diversificado

  • noviembre 7, 2025

El CEO de AFP Integra conversó con este Diario...

José Luis Manzano: En el último trimestre de este año, el resultado de Movistar será positivo

  • noviembre 7, 2025

El dueño de Integratel (antes Telefónica del Perú) y...

CADE EJECUTIVOS 2025: ¿Qué tan resilientes son los líderes del país?

  • noviembre 7, 2025

¿Qué tan preparados estamos para afrontar una crisis? Con...

Sueldo diplomático
Los embajadores en Lima pasan de S/ 10,600 a S/ 20,000 mensuales
Aldo Ferrini foto de Joel Alonzo
CEO de AFP Integra “Lo he dicho varias veces: cualquier retiro va en contravía del objetivo de un sistema previsional, que es generar una pensión”. Foto: Joel Alonzo
Manzano foto de Joel Alonzo
“El servicio puede mejorar, pero eso se logra con más fibra y con más 5G, atacando los puntos ciegos y trabajando con los demás operadores en infraestructura compartida”. Foto: Joel Alonzo
Denisse Miralles
Pacífico Seguros recabó los resultados de los asistentes, quienes duplicaron el promedio nacional y demostraron su nivel de preparación ante riesgos.