El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) Máximo Franco Becker, que representa una producción aurífera de alrededor de 80 toneladas, superior a los agremiados en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, responsabiliza al ministro de Energía y Minas por la marcha de sus afiliados en los días de realización del APEC, por haber roto su promesa de presentar el proyecto de ley del MAPE que reemplazaría y/o modificaría el REINFO que caducará el 31 de diciembre del 2024.
Porque según el dirigente Franco Becker, se has satanizado al minero informal de mal uso del Reinfo (20 mil inscritos) sin considerar que solo un 2% o 3% de estas empresas hacen mal uso del Reinfo. Si bien acepta que su cálculo es solo una percepción y no está basado en data interna de su organización, señala que tampoco los datos del Minem o la Sociedad de Minería tienen base empírica porque hasta el día de hoy, mas allá de los discursos, no se realiza un censo de esta actividad, que probablemente volverá a colocar al Perú como 4to. productor mundial de oro.
El dirigente se encuentra en la capital en permanente comunicación con los congresistas de las zonas productoras que son el 100% del país, hasta en la entrada de Lima, en la desembocadura de los ríos se busca y se encuentra oro. Si bien el último plazo dado por el Estado vence el 31 de diciembre de este año. es socialmente imposible que se criminalice a las cerca de 500 mil personas que se mantienen con esta producción.
Máximo Franco Becker ostenta 35 años como minero artesanal en Arequipa, empleando a 8 personas, vendiendo el oro que encuentra a las minera grandes, quienes retienen el impuesto y se los descuentan del precio de compra. Cuenta que como están las leyes -y la cadena del IGV- en una economía como la peruana 70% informal, de formalizarse reduciría sus ingresos en un 40%.
Cuenta que para ser formal solo le hace falta el contrato con la minera grande de la zona a la que le vende el oro, pero asegura que las condiciones que le ponen no le convienen. Asegura que su ganancia se reduciría a 10,000 soles al mes. “La formalidad es una gran responsabilidad y como persona natural, para cumplir ciertas responsabilidades, no vas a poder. Y no se puede porque la rentabilidad es solo para comer y criar a tus hijos”, anota.