Una de las grandes problemáticas de las ciberestafas, más allá del perjuicio económico y daño psicológico por haber sido engañado, está en que estos fraudes se pueden hacer desde cualquier parte del mundo, lo que a diferencia de los robos de antes, hace que podamos ser víctimas de un ciberdelincuente de un país a cientos de kilómetros de nosotros.
Por esa razón, ya no importa de dónde seas, porque fácilmente puede llegarte y vaciarte la cuenta bancaria una estafa que proviene de Francia, Marruecos, Países Bajos o de donde sea. Y en esta ocasión, existe una alerta internacional por el auge de un engaño originado en Grecia del cual cientos de personas han denunciado ser víctimas.
Y es que tras una llamada de un prefijo +30 (Grecia) se esconde el timo de Wangiri que consiste en una llamada en la que al segundo de contestarla te cuelgan.
Quizás te haya ocurrido alguna vez que recibes una llamada, la coges y te cuelgan, en ese momento y sin pensarlo mucho decides devolverla y, aunque la cogen al otro lado, nadie dice nada por lo que al cabo de unos segundos cuelgas y te olvidas de lo que ha ocurrido.
No siempre es así, pero si te ha ocurrido esto, hay muchas probabilidades de que hayas sido víctima de una tergiversada estafa. Esto es porque en muchas ocasiones el número al que estás devolviendo la llamada es de tarifación especial que te cobran por establecer la llamada y por el tiempo de esta.
Cómo evitar esta estafa
Por suerte el método más efectivo para prevenir este tipo de estafa es tan sencillo como el engaño en sí, la clave está en no devolver esta llamada que nos acaban de hacer. Pero claro, esto no siempre es fácil y hay ocasiones en la que estamos esperando una llamada importante de un número que no tenemos registrado.
En estas ocasiones es importante comprobar de todas las maneras posibles el número que nos llama. Por ejemplo, hay que fijarse en el prefijo, en España es +34, por lo que cualquiera distinto, comienza a ser sospechoso, y si ves el +30 y no tienes a nadie conocido en Grecia, debes bloquearlo directamente.
Por último, si tienes dudas de la legitimidad de una llamada, antes de devolver la llamada, acude a Google o tu buscador predeterminado y escribe el número para ver que te aparece. En el caso de pertenecer a una empresa o entidad legítima te saldrá la coincidencia, en caso contrario no te aparecerá nada o incluso verás testimonios de otras víctimas denunciando que el número ese es peligroso.
eleconomista.es




