El gremio empresarial ComexPerú indicó que 15 Departamentos del Perú aún no se han recuperado desde la pandemia en el ámbito del turismo. Según informa, entre enero y agosto de este año se registraron 9,9 millones de visitas turísticas, una recuperación del 98,2% respecto a la prepandemia. Sin embargo, esta realidad no se ha reflejado en todo el Perú.
El incremento del nivel de visitas a nivel nacional respecto al mismo periodo en el 2023 fue de 48,2%, pero aún es un 1,8% menor que su equivalente en 2019, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De los destinos turísticos peruanos, solo la mitad de los 10 departamentos más visitados tuvieron un mayor número de visitar en comparación al periodo prepandemia. Ica registró un nivel de visitas 5,9% menor al del 2019, Áncash un 27,1% menos, Lambayeque 16,8%, La Libertad 19,5% y Cajamarca 9,5% menor. Si bien estas regiones manifestaron un incremento respecto al año pasado, aún no se han recuperado para alcanzar el nivel de visitas que tenían antes que la pandemia paralizara el sector turismo.
De acuerdo a ComexPerú, el 37% del turismo en el país es de extranjeros, mientras que el 63% es hecho por turistas nacionales. El turismo extranjero en 2024 registró un alza de 101,9% más respecto al 2023, pero se encuentra aún un 19,1% por debajo de las cifras del 2019.
Por otro lado, el turismo interno sí manifiesta un alza importante. En el periodo enero-agosto, las visitas turísticas realizadas por peruanos dentro del país crecieron un 35,8% más que en 2023 y un 9,3% más respecto a 2019. Entonces, el reto del sector turismo recae en volver a capturar el interés extranjero para alcanzar o superar los niveles de visitas de antes de la pandemia.
Debido a la brecha entre Departamentos respecto al acceso de calidad de bienes y servicios públicos, ComexPerú actualiza el Índice de Competitividad Turística Departamental, con el objetivo de observar los limitantes del turismo en las economías locales y la población.
Los esfuerzos transversales por recuperar y consolidar el sector del turismo por diferentes entidades regionales o municipales son importantes para la economía local y competitividad de distintos Departamentos.