Un retroceso de 0,6% expuso el precio del cobre este martes en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en US$ 4,951 la libra. De esta forma, el mineral rojo promedia US$ 4,382 la libra en lo que va del año con un avance de 5,3%.
«El cobre retrocede (…) tras alcanzar máximos de casi tres meses. La leve corrección se asocia a una toma de utilidades y a la cautela previa al encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, programado para esta semana, donde se espera que ambos líderes firmen un acuerdo comercial preliminar. Según reportes, EE.UU. y China habrían alcanzado un marco de entendimiento sobre materias sensibles como tierras raras, soja y TikTok, lo que mantiene el sentimiento positivo en los mercados», comentó esta mañana Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
Aun así, consignó, «los fundamentos del metal continúan firmes ante las disrupciones en la oferta mundial. La minera Freeport-McMoRan recortó su proyección de ventas tras un accidente en su mina Grasberg (Indonesia), mientras Codelco enfrenta retrasos operativos en El Teniente, a lo que se suman incidentes recientes en yacimientos de la República Dominicana y el Congo, lo que mantiene las perspectivas de escasez de producción.»
Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 1% esta sesión totalizando 134.575 toneladas métricas.
diarioestrategia.cl




