El Decreto Supremo N° 123-2024-PCM, publicado hoy en El Peruano, determinó que las clases de todas las instituciones educativas en Lima Metropolina, Callao y Huaral deben ser virtuales durante los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre. Esta decisión se hace en el marco del Foro APEC, del que nuestro país es anfitrión.
La capital peruana será la sede del evento en el que participarán líderes políticos de distintos países. La región Huaral, por su parte, es la localización del puerto Chancay.
Esta vuelta a la virtualidad obligatoria que la mayoría de estudiantes experimentaron durante pandemia tendrá que ser acatada por todos los colegios y universidades de las regiones abarcadas por la norma. Como respuesta, tanto universidades públicas como privadas han sacado comunicados afirmando que sus sedes no serán abiertas para el alumnado durante las fechas de APEC.
El ministro de Educación, Morgan Quero, sobre la disposición del Estado, señaló que con esta medida «no se pierde ninguna clase». El titular del Minedu apoyó el decreto supremo y resaltó la importancia de APEC para el país. Quero considera que «todo el sector educativo está adaptado (…) a las nuevas tecnologías».