La SMV le quitó autorización de funcionamiento a Blanco SAF por tener déficit patrimonial de S/ 126.6 millones, tras denuncias de irregularidades por parte de sus clientes.
El 2024, tras varias denuncias de irregularidades por partes de sus clientes, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), intervino Blanco Sociedad Administradora de Fondos (Blanco SAF). La SMV le quitó a Blanco SAF la autorización de funcionamiento (Resolución de Superintendente N° 136-2024-SMV/02 10/11/25) para administrar fondos públicos y fondos mutuos.
Inicialmente, la SMV encontró que el déficit patrimonial de los fondos públicos BP6 Soles y BP7 Dólares de Blanco SAF era de S/ -11.3 millones al 30 de junio del 2024 (25/7/24), pero el déficit aumentó a S/ -55.7 millones y finalmente, encontró que el déficit total era de S/ 126.6 millones (ver aquí).
Blanco SAF también administraba fondos privados, siendo uno de ellos, el fondo Arizona, cuyos partícipes denunciaron varias irregularidades, como usar el dinero del fondo para financiar la Universidad Privada Peruana Alemana – UPAL, en donde José Castillo fue gerente y accionista. El fondo Arizona habría tenido más de 80 partícipes y habría manejado US$ 210 millones (ver aquí).
El año pasado, el Equipo 2 de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, abrió diligencias preliminares contra la presidente del directorio y dueña de Blanco SAF, María Luisa «Maruja» Aguirre Salazar; contra el gerente general de Blanco SAF, José Eduardo Castillo Carazas, y otros involucrados, por los delitos de organización criminal, estafa agravada y apropiación indebida.
En enero de este año, la SMV presentó una denuncia contra María Luisa Aguirre y José Castillo, y los clientes o partícipes de los fondos de Blanco SAF, presentaron otra denuncia contra ellos en marzo. De acuerdo a información de los antiguos partícipes de los fondos de Blanco SAF, quienes están agrupados para seguir el proceso judicial, la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro, resolvió iniciar investigación preliminar contra María Luisa Aguirre y José Eduardo Castillo Carazas, y contra los que resulten responsables.




