El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, informó que el reglamento de la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que modifica la Ley Nº 32301, estará listo el próximo mes.
La idea es que la norma a la vez de cumplir con el celo fiscalizador genere confianza a las fuentes de cooperación internacional. Ante la agencia Andina explicó que la elaboración del reglamento implica procesos complejos y que un equipo técnico sumamente profesional y dedicado de la Cancillería, en un trabajo minucioso.
Asimismo, indicó.que los procesos sancionadores que se establecerán serán proporcionales, disuasivos y garantizados por el debido proceso, actuando solo en casos de incumplimientos reiterados, ocultamiento de información o desvío deliberado de fondos.
El ministro enfatizó que la Ley APCI no limita el derecho a litigar ni el acceso a la justicia, respetando plenamente que cualquier persona pueda ejercer acciones legales contra el Estado.
Sin embargo, reiteró que los fondos de cooperación internacional deben usarse según los fines declarados originalmente (por ejemplo, recursos para salud pública no pueden destinarse a financiar litigios), y que aunque se puede litigar libremente, no se debe utilizar la cooperación internacional para financiar esos procesos legales o finnciar honorarios de los abogados que trabajan part time en la misma ONG,
Estas precisiones buscan ordenar el uso de los recursos y fortalecer la transparencia y la confianza en la gestión de la cooperación internacional en Perú.




