En conferencia de prensa en la tarde de hoy, el canciller Hugo de Zela informó que la exministra Bettsy Chávez estaba asilada en la embajada de México en Lima. Después de esto, el canciller anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
Chávez está en juicio oral por el intento de golpe de estado del 7 de diciembre del 2022 y no había asistido a las últimas audiencias de este.
«Hoy, hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido, en la fecha, romper relaciones diplomáticas con México», señaló Hugo de Zela, agregando que el gobierno de México ha querido construir una realidad paralela sobre el intento de golpe del 7 de diciembre del 2022.
A reglón seguido, el canciller informó que continúan las relaciones consulares para proteger a los peruanos en México.
«Quiero resaltar que el hecho de que hayamos roto relaciones diplomáticas con México no significa que hayamos roto relaciones consulares. Por consiguiente, nuestros compatriotas en México continuaran bajo la protección de nuestros cónsules en ese país, así como los mexicanos que viven en el Perú continuaran bajo la protección de nuestros cónsules en ese país, así como los mexicanos que viven en el Perú continuaran bajo la protección de las autoridades consulares mexicanas en nuestro país. La diferencia entre romper relaciones diplomáticas con consulares, tiene que ver con el hecho de que haya personal diplomático que conduce la relación entre los dos países en los planos político, económico, comercial, de turismo, etc. Esas son las relaciones diplomáticas. Las relaciones consulares son aquellas que se refieren a la protección de los nacionales en un país o en otro país. Tenemos cónsules en México para ocuparse de proteger, ayudar, facilitar los trámites a los peruanos que viven en ese país y, caso contrario, los mexicanos que viven en el Perú. Esa es la diferencia», explicó Hugo de Zela.




