A la 1.30 de la madrugada, un equipo de la Fiscalía allanó la vivienda del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozana, en el distrito de San Borja, para ejecutar una detención preliminar de 15 días contra Lozano y otras siete personas, entre ellas directivos de clubes deportivos como Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y Karen Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao, en el marco de la investigación a la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’. Tal como sucedió hace algunos años con Manuel Burga y Edwin Oviedo.
La orden judicial de detención incluye a 12 personas y el allanamiento de casas en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco. Entre los detenidos figuran Sabrina Martin Zamalloa, secretaria general de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas, y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
El operativo incluyó el allanamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis y estuvo liderado por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada. que señaló que la detención preliminar se solicitó «para evitar la obstrucción de la justicia y por el riesgo de fuga de los implicados». Sin embargo, el fiscal señaló que algunos registros se frustraron debido a la falta de abogados de defensa pública, requisito en estos procedimientos por crimen organizado.
Lozano fue trasladado hacia la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima y luego a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri). A su salida de la vivienda, el presidente de la FPF afirmó: “Espero que todo se aclare y se haga justicia”. Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, relacionados con el uso indebido de los recursos de la FPF, el favorecimiento a clubes, y la reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022.
Los más felices con la oportunidad de la diligencia son los dirigente de la Federación Chilena de Futbol, cuya selección enfrentará a la selección peruana el próximo jueves 14, en pleno carnaval de la justicia. No sólo tendrán la huelga de la APEC sino shows de detenciones y confesiones en todos los noticieros. Si no hay pan, por lo menos hay circo.