El Instituto de Ingenieros del Perú tuvo la oportunidad de conversar con Raúl Benavides, director de minas de Buenaventura, compañía que propuso el proyecto El Algarrobo. En esta, se indicó que este podría producir la impresionante cantidad de 15 mil toneladas de cobre, zinc y plata al día.
El yacimiento El Faique (antes conocido como B-5), al sur de Tambogrande, Piura, cuenta con entre 400 y 800 metros de profundidad. La labor para desarrollar este depósito con un pique, según Benavides, tomará mucho tiempo e impactará de manera limitada a las comunidades cercanas.
Además de este yacimiento, la compañía ha decidido impulsar una iniciativa privada para explorar otro yacimiento, el TG-3, ubicado al sur del río Piura. Este es similar a El Faique, pero tiene menor profundidad, la cual le facilita acelerar el proyecto y le permite ofrecer beneficios sociales a la localidad.
TG-3, que lleva 6 años de planeación, es clave para la ampliación de Buenaventura en el mercado cuprífero. Este proyecto, liderado por ProInversión, ha logrado que importantes exponentes en la industria, como Antofagasta PLC, se sumen como accionistas de Buenaventura.
Si bien ambos yacimientos requieren aún perforaciones para convertir los recursos minerales en reservas, la información que han dado las exploraciones y estudios demuestran una confianza necesaria para escalar la producción a las expectativas propuestas por Buenaventura.