A pesar de que el Centro Histórico de Arequipa es un Patrimonio Cultural de la Humanidad, este ha visto mejores días. Constantes atentados a su integridad arquitectónica, como modificaciones o demoliciones ilegales lo han llevado a un deterioro que pone su reconocimiento internacional en riesgo.
En espera de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que tendrá su sede en Arequipa el próximo mes, la organizadora IPAE Acción Empresarial, junto a La Municipalidad de Arequipa, El Ministerio de Cultura, La Asociación de Hoteles y Restaurantes, La Universidad San Pablo, la Cámara de Comercio de Arequipa e Industrias Arequipa, el Gestor Inmobiliario Inventa SAC y la Fundación NosXotros, lanzaron una iniciativa de Cooperación Público-Privada con el objetivo de rehabilitar la calle Santa Catalina.
La renovación del Centro Histórico es solo el comienzo. Desarrollar una Renovación Urbana sostenible en la zona para fortalecer el patrimonio cultural e incrementar la seguridad y experiencia ciudadana es el objetivo final de este proyecto. El plan actual contempla la instalación de iluminación LED a base solar y un sistema de cámaras de video vigilancia, logrando así una mayor seguridad paralela a un menor consumo energético. Adicionalmente, se instalarán macetones de concreto con árboles y geranios alrededor del sector.
El ordenamiento urbano del sector también incluirá una mejor señalética peatonal y la creación de programas de conciencia urbana y de gestión de residuos, que abarca el reciclaje.