• La iniciativa, desarrollada en Cerro de Pasco, transforma lodos neutralizados de plantas de tratamiento de aguas ácidas en materiales de construcción sostenibles.
La empresa pública Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), fue reconocida con el QsA Quality Sustainability Award, organizado en el Perú por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por su proyecto Lodobricks, que convierte lodos neutralizados de las plantas de tratamiento de aguas ácidas en ladrillos ecológicos para infraestructura rural y urbana.
El proyecto, que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Innovación (CTI) de Amsac, en Cerro de Pasco, fue diseñado para reducir la disposición de residuos mineros y aprovecharlos como insumo en la construcción, disminuyendo riesgos ambientales y costos de gestión. Lodobricks ha sido validado en laboratorio y en condiciones reales de alta montaña.
“Haber ganado con Lodobricks es muy relevante para AMSAC, pues demuestra la calidad del trabajo en los procesos realizados para lograr estos resultados. Este reconocimiento, además abre la puerta para competir en la fase internacional, donde representaremos al Perú con una propuesta que demuestra cómo los pasivos pueden convertirse en oportunidades”, destacó Dante Aguilar, gerente de Inversión Privada de AMSAC.
Cabe mencionar que, el proyecto se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente los vinculados a innovación industrial, ciudades sostenibles, acción climática y alianzas estratégicas. Su enfoque de economía circular reduce la disposición de residuos, minimiza riesgos ambientales y abre oportunidades de desarrollo productivo local.
El QsA Quality Sustainability Award es un torneo anual que reconoce proyectos que integran calidad, innovación y sostenibilidad, y que tras varias fases de evaluación selecciona a los mejores para competir a nivel global.