El presidente de la SNA, Antonio Walker, encabezó la XIX versión del seminario anual «¿Cómo viene la temporada 2025-2025».
. edida por SNA «Hoy miramos con esperanza esta nueva temporada», dijo Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), durante la inauguración de la XIX versión del seminario «¿Cómo viene la temporada 2025-2026?», quien además endureció el tono frente al reavalúo fiscal de predios y la desventaja de Chile frente a Perú en infraestructura hídrica. El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y con la exposición del economista y ex ministro José Ramón Valente. En su intervención, Walker destacó los desafíos estructurales del agro, especialmente en torno a los nocivos reavalúo fiscal de predios agrícolas que llevó a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII), la sequía y la falta de inversiones estratégicas comparado con países como Perú.
Gremio agrícola responde duro a Longton (RN) por decir que buscan «mano de obra barata» 419 «Nos preocupa el último reavalúo fiscal de predios agrícolas, que en muchas zonas generó alzas desproporcionadas en contribuciones, sin considerar sequía, inseguridad ni baja productividad. Esto golpeó especialmente a pequeños y medianos agricultores», afirmó Walker.
El presidente de la SNA destacó las gestiones del gremio para que se revisen los criterios utilizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). «Nos preocupa el último reavalúo fiscal de predios agrícolas, que en muchas zonas generó alzas desproporcionadas en contribuciones, sin considerar sequía, inseguridad ni baja productividad» Antonio Walker, presidente de la SNA»Por eso, valoramos que la Contraloría iniciara una auditoría y que el SII acogiera nuestra solicitud de crear una mesa técnica para revisar los criterios aplicados.
Una política tributaria justa debe reflejar la realidad del campo», indicó. Walker también dedicó parte de su intervención a la crisis hídrica, calificándola como un problema estructural y no resuelto por las autoridades. «Otro desafío es el tema hídrico, y no podemos seguir postergándolo: Aunque las lluvias recientes se agradecen, la tendencia sigue siendo la sequía. La infraestructura hídrica está al debe: en 2007 teníamos 1,2 millones de hectáreas con riego; en 2021 bajamos a 900 mil», planteó.
En ese sentido, contrastó la situación de Chile con la del vecino país del norte: «Mientras Perú amplía su frontera agrícola con grandes proyectos de irrigación, Chile aún no cuenta con un plan integral para regar el desierto, modernizar y asegurar el riego del centro-sur ni desarrollar embalses y desaladoras multipropósito», criticó. «Mientras Perú amplía su frontera agrícola con grandes proyectos de irrigación, Chile aún no cuenta con un plan integral para regar el desierto, modernizar y asegurar el riego del centro-sur ni desarrollar embalses y desaladoras multipropósito» señaló Antonio Walker, presidente de la SNA»
Seguimos dependiendo de iniciativas pequeñas, valiosas pero insuficientes. Por eso, solicitamos al gobierno avanzar en una institucionalidad del agua más robusta, creando una Subsecretaría de Recursos Hídricos y fortaleciendo los servicios competentes para una mejor gestión del recurso», concluyó Walker. Análisis por segmento También hubo espacio para destacar señales de recuperación en sectores golpeados. «El vino, tras años complejos, muestra una leve recuperación por una oferta más acotada y una mejor promoción internacional. Esperamos que se consolide esta tendencia positiva», señaló el dirigente gremial. En granos, pese a la volatilidad, dijo que «muestran una leve mejora de sus precios locales respecto al año anterior». Sobre hortalizas, advirtió que «persisten desafíos en trazabilidad e inocuidad, sobre todo entre pequeños productores, pero pueden mejorar y abrir nuevas oportunidades». En cuanto a la fruta fresca, Walker recalcó que «ha tenido un desempeño razonable y pasó a ser el segundo producto de exportación del país, después del cobre», aunque expresó inquietud por la temporada actual. «Preocupa la situación de las cerezas esta temporada, ya que representan cerca de la mitad de nuestras exportaciones frutícolas. Por eso, apoyamos la propuesta que trabajamos con Frutas de Chile y Fedefruta para avanzar en una norma de exportación que eleve sus estándares de calidad y proteja su reputación internacional», remarcó. Con respecto a la uva de mesa, dijo que «luego de una excelente temporada 2024, enfrenta un 2025 complejo, que debe analizarse», mientras que en el ámbito forestal, llamó a «recuperar el ritmo de inversión y plantación, lo que requiere mayor comprensión de la institucionalidad ambiental sobre los beneficios económico-sociales y ambientales de los bosques plantados».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/06/11/1169007/mundo-agricola-chileno.html




