Por Gustavo Martínez V.
La semana que pasó los afiliados a las AFP, que van a retirar parte de sus fondos, empezaron a gestionar este mecanismo, pero ¿Qué alternativas tienen para estos fondos?
Quizá un primer uso que le pueden dar a estas cuatro UIT es guardar como un dinero de resguardo para emergencias futuras. Lo puede poner como ahorro en el sistema, pero lo recomendable es colocarlo en una caja municipal, caja rural o financiera, claro que esté supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pues en estas instituciones puede obtener una rentabilidad de 4% en promedio, la que puede retirar de manera mensual.
Esta salida se da siempre y cuando no necesite utilizar esos fondos para gastarlo de manera inmediata.
Una segunda opción con lo que se va retirar del fondo de las AFP es usarse como una pequeña inversión para un emprendimiento, otros lo llaman iniciar una idea de negocios.
Al no se ser un monto considerable puedes juntarte con otras personas y así sumar una cantidad más considerable. No hay peor negocio que en que no se inicia.
Por ejemplo, en mi caso usaré el dinero que se obtenga del octavo retiro de las AFP pagar las deudas atrasadas y vencidas, que aun mantengo.
Pagaré mi tarjeta de crédito, para evitar me envíen a Infocorp o una central de riesgo, así resguardo mi futuro crediticio, pues espero en unos meses tocar la puerta de una institución financiera para prestarme dinero para compra un bien.
Asimismo, para alguien que puede aguantar más tiempo, puede utilizar estos S/ 21 mil en inversiones en la bolsa de valores con un horizonte de inversión a mediano o largo plazo. El mercado de capitales es una buena vía para la multiplicación del dinero.
Otra apuesta son los fondos Mutuos, esta es una canasta de inversiones administrada por gestoras (sociedades administradoras de fondos, SAF) de entidades bancarias. Puedes elegir fondos de Renta Fija (más seguros) o Renta Variable (mayor riesgo, mayor potencial de ganancia).
A pesar que el monto del retiro AFP no es suficiente para la compra total de una propiedad, sí puede ser utilizado como un motor de crecimiento inmobiliario.
Es decir, se puede utilizar para completar la cuota inicial para un crédito hipotecario, aprovechando programas como MiVivienda. Esto te permite adquirir un activo que se revaloriza con el tiempo.
O también para la remodelación si es que ya tienes una propiedad, invierte el dinero en remodelaciones para aumentar su valor.
Expreso 29/10/25




