Cambiar contraseñas se convirtió en una señal de alerta digital en América Latina. Un nuevo estudio de Kaspersky revela que el 80% de los usuarios en Perú tuvo que modificar alguna de sus claves por motivos de seguridad en los últimos seis meses, un dato que confirma el aumento del temor frente a hackeos, filtraciones de datos y el riesgo de perder el control de la información personal en línea.
La velocidad con la que los usuarios están cambiando sus contraseñas marca un punto de inflexión en la seguridad digital pues el 25% de los peruanos actualizó las claves de su correo electrónico o redes sociales en el último mes, y casi la mitad (54%) lo hizo en los últimos tres meses.
Las cifras reflejan un cambio claro en la percepción del riesgo digital en la región. Cada vez más personas temen que sus cuentas personales, desde redes sociales y correos electrónicos hasta servicios de comercio electrónico y plataformas bancarias, se conviertan en la puerta de entrada para los ciberdelincuentes. El acceso no autorizado a una sola cuenta puede desencadenar un efecto dominó que exponga información privada, permita la suplantación de identidad o facilite estafas que impactan directamente en la vida financiera y personal de los usuarios.
Este cambio de comportamiento no es casual. El crecimiento sostenido de filtraciones de datos, ataques de phishing cada vez más profesionales, incluso impulsados por IA, y credenciales robadas que circulan en la web ha elevado el nivel de alerta entre los usuarios. En este contexto, las contraseñas dejaron de ser un simple requisito de acceso para convertirse en la primera barrera de protección frente a amenazas que pueden derivar en fraudes económicos, robo de identidad o la pérdida de información sensible.
“Hoy, buena parte de la vida personal, laboral y financiera de las personas está resguardada por contraseñas, lo que las convierte en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. Si bien muchas plataformas han incorporado capas adicionales de seguridad, como la autenticación multifactor, el uso de claves débiles, repetidas o poco actualizadas sigue siendo uno de los principales puntos de entrada para los ataques. El hecho de que los usuarios estén cambiando sus contraseñas con mayor frecuencia demuestra una mayor conciencia del riesgo digital y una intención clara de proteger su información”, explicó Carolina Mojica, gerente de productos para el Consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.
En el Día Mundial del Cambio de Contraseña, los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Cambia tus contraseñas con regularidad: No esperes a que ocurra un problema. Actualizar tus contraseñas al menos cada tres meses reduce el riesgo de que alguien acceda a tus cuentas si tus datos fueron filtrados sin que lo sepas.
- Usa una contraseña diferente para cada cuenta importante: Nunca reutilices la misma contraseña en tu banco, correo electrónico o redes sociales. Si una clave se filtra y la usas en varios servicios, los atacantes pueden acceder a todas tus cuentas en cadena.
- Crea contraseñas largas y difíciles de adivinar: Una contraseña segura debe tener al menos 12 caracteres y combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Evita usar nombres, fechas o información personal fácil de identificar. Herramientas como Password Checker pueden ayudarte a revisar si la clave que usas es segura o bien, ayudarte a generar una contraseña que sea imposible de adivinar.
- Activa la verificación en dos pasos siempre que sea posible: Además de la contraseña, muchas plataformas ofrecen un segundo paso de seguridad, como un código que llega a tu celular. Esta capa extra puede evitar accesos no autorizados incluso si tu contraseña es robada.
- Usa herramientas que te ayuden a proteger tus claves y dispositivos: Para evitar olvidar o repetir contraseñas, un administrador confiable como Kaspersky Password Manager permite generar y guardar claves seguras para todas tus cuentas. Además, una solución de seguridad integral como Kaspersky Premium ayuda a proteger tus dispositivos, detectar filtraciones de datos y resguardar aplicaciones sensibles, como las bancarias.
Para más información sobre cómo proteger tu vida digital, visita nuestro blog.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda inteligencia sobre amenazas y experiencia en seguridad de Kaspersky se transforma constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a individuos, empresas, infraestructuras críticas y gobiernos en todo el mundo. El completo portafolio de seguridad de la empresa incluye protección líder para la vida digital de dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para empresas, así como soluciones Cyber Immune para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a millones de personas y a cerca de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en: www.kaspersky.com



