El arribo del equipo aerobático coincide con la inminente compra de estos cazas: el presidente José Jerí y el primer ministro Ernesto Álvarez se juegan por los F-16 (Viper); en el ministerio de Defensa cuál vikingos, por los Gripen (Suecia), mientras que la FAP, por la autonomía de vuelo, prefiere los Rafale.
El Ministro de Defensa, César Díaz ha confirmado que el proceso para la compra de 24 nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú está en su fase final. Y cómo celebrando las últimas declaraciones del primer ministro a favor de la compra de los F-16, pese a que son mas costosos que las otras opciones, para establecer la alianza global con Donald Trump, soslaya sibilinamente que esta compra estaría atada a la aprobación de los EEUU para volar en combate. Permiso o veto electrónico que se activa instantáneamente que podría hacer abortar el despegue del caza.
Como se conoce, la alianza de Chile con EEUU e Inglaterra, es mayor, tal cómo comprobó Argentina en carne propia en la Guerra de las Malvinas (1982), cuando se quedaron solos y el único aliado que tuvo a la mano fue el Perú, país al que traicionó 13 años después en la Guerra del Cenepa (1995), vendiendo en secreto armas al Ecuador, con el agravante de su condición de que era uno de los países garantes del Tratado de Paz y Límites de Rio de Janeiro (1942).
Gastar la extraordinaria suma de US$ 7,000 millones en 24 cazas F-16 Block 70, que apareja una supuesta alianza a los EEUU, queda claro que no se podrían utilizar contra nuestro mayor riesgo internacional, Chile, que pese a haber cerrado la frontera marítima con el Fallo de La Haya (2014) -dejando prácticamente sin pesca a Tacna-, en cambio, el vecino del Sur se empecinó en dejar latente sin resolver, un diminuto triángulo terrestre (4 hectáreas). En conclusión, el sobreprecio que se pagaría por los F-16 sobre los Rafale y los Gripen, no está justificado. Sería como botar los billetes al río.
Peor aún, se ha filtrado que Chile está en conversaciones con los EEUU para reemplazar sus 46 F-16, por una flotilla de los cazas de quinta generación F-35 Stealth, invisibles al radar. Hace más de un año, Israel compró 25 cazas F-35 (4/6/24) por US$ 3,000 millones, es decir, menos de la mitad que pagaría el Perú por un avión más obsoleto.
El equipo aerobático F-16 Viper Demo Team, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Air Force), ha incluido estratégicamente a Lima en el cronograma oficial de presentaciones para 2026, con vuelos previstos entre el 25 y 26 de abril, en un evento abierto al público. Como se conoce, el avión de combate F-16 Block 70, modelo de cuarta generación que protagoniza estas exhibiciones, es una de las alternativas que actualmente evalúa la FAP en el proceso de renovación de la flota de cazas
De acuerdo con el cronograma, la escala en Perú no figuraba inicialmente en la agenda del equipo, pero fue incorporada recientemente entre dos presentaciones ya programadas en los EEUU. Business are business. Una demostración en Louisville, Kentucky, está prevista para el 18 de abril, mientras que la siguiente parada después de Lima se realizará en Charleston, South Carolina, entre el 2 y 3 de mayo.
F-16 de cuarta generación en una exhibición del Viper Demo Team.
El F-16 Viper Demo Team es conocido por realizar maniobras vistosas, como ascensos pronunciados, giros de alta velocidad y demostraciones de potencia y maniobrabilidad, todo ello acompañado por explicaciones técnicas.
Sin embargo, desde la FAP se maneja con cautela las opciones independientemente de cualquier interpretación política de las autoridades.




