Cada año que pasa, se reducen las reservas probadas del gas de Camisea. El gas natural que se destina al mercado nacional es el proveniente del Lote 88, pero se está agotando por falta de inversiones del Consorcio Camisea, en donde el socio operador es la argentina Pluspetrol.
Según Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia y socio fundador de la consultora Gas Energy Latinoamérica (GELA), el gas natural en Perú se acabaría en 10 o 12 años (26/8/25).
El expresidente del directorio de la agencia estatal Perupetro, Pedro Chira, también advirtió que las reservas no se están reponiendo, ya que actualmente no existen contratos activos de exploración de gas y este se acabaría en 12 años.
“Si no incorporamos nuevas reservas en el corto plazo, enfrentaremos una producción declinante que nos colocará en una situación crítica de dependencia energética hacia el 2037”, alertó Chira hace unos meses (22/8/25).
El último Libro de Recursos de Hidrocarburos 2024, publicado en los últimos días (aunque en el portal del Minem sale que fue publicado el 5 de enero, nosotros comprobamos que ese día no estaba), sale que las reservas probadas de gas natural, nivel nacional, es de 7 trillones de pies cúbicos (TFC por sus siglas en inglés), pero las provenientes del Lote 88, que es de donde proviene el gas vehicular, el gas para consumo en hogares y el gas para las centrales térmicas de energía eléctrica, apenas llega a 5.3 TFC (ver el gráfico superior en el artículo). Entre el 2016 y 2024 se ha reducido en 4.4 TFC, una caída de 45.4%.

También hay gas natural en el norte del país, con los cuales, las reservas probadas de gas natural llegan a 7 TFC, pero esos tienen otro uso diferente al doméstico. Además del Lote 88, el gas natural de los lotes 56 y 57 también podrían destinarse al mercado interno, pero este suma apenas 1.6 TFC. El Lote 56 tiene 0.7 TFC y también es operado por el Consorcio Camisea, pero desde la firma del contrato, se estableció que este gas sería solo para exportación. El Lote 57 es operado por Repsol y tiene apenas 0.9 TFC.
Los líquidos de gas natural también se están agotando y lo que se consume en el país, proviene casi todo también del Lote 88. El peligro es que Pluspetrol es el principal abastecedor del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el principal combustible en las cocinas de los hogares, así como también miles de vehículos lo usan como combustible, al igual que el gas natural vehicular. Todo indica, que se avecina una crisis energética para después del año 2037.
Además de Pluspetrol, el Consorcio Camisea, también lo integran Hunt, SK, Techint, Repsol y Sonatrach.

El libro de reservas puede consultarse en el siguiente enlace:




