Gato Encerrado

Gato en Sociedad

Las consecuencias de dejar el cargador enchufado todo el día sin el móvil conectado

cargador
El peligro aumenta con cargadores no originales o muy antiguos por su falta de protección al calor

Compartir:

Cargar el móvil se ha convertido en una de las tareas más rutinarias que hacemos en nuestro día a día, y para la mayoría de personas es durante la noche, ya que así nos despertamos al día siguiente con la batería completa para afrontar todo lo que nos espera.

Normalmente tenemos un rincón específico donde enchufamos el móvil, y algo más que común es que como vamos a volver a conectarlo por la noche, ya dejamos el cargador conectado todo el día. No obstante, este gesto aparentemente inocente tiene una serie de consecuencias que aunque no sea peligroso ni va a arruinar tus finanzas, tiene pequeñas repercusiones que vale la pena conocer.

Las consecuencias detrás de dejar el cargador enchufado todo el día

Podemos decir que hay tres aspectos principales que se ven afectados por la decisión de no desenchufar el cargador cuando no lo estamos utilizando que son:

1. El consumo fantasma

Hoy en día los cargadores modernos tienen transformadores que por el simple hecho de estar conectados a la red, consumen una pequeña cantidad de energía. La mayoría se encuentra entre los 0.1 y 0.5 vatios por hora, que a la larga tan solo supone algo menos de un euro al año, algo que si bien una persona no va a notar en la factura, si todos lo hiciésemos el consumo sería altísimo.

2. Desgaste de los componentes

Un poco ligado a lo anterior, dejar el cargador conectado hace que este esté «trabajando» aunque sea mínimamente. Si bien estos dispositivos están pensados para durar varios años, el uso constante hará que su deterioro sea más rápido y se acorte su vida útil, e incluso si ocurre una subida de tensión y este está conectado puede sufrir daños irreparables que te obliguen a comprarte otro.

3. Riesgo de incendio

Aunque sea poco probable, no es imposible, que en ciertas condiciones un cargador enchufado pueda ser el causante de un incendio. Si el cargador es original o de una marca certificada, el riesgo es casi nulo. Sin embargo, si se trata de cargadores baratos, de mala calidad o muy viejos, su sistema de protección contra el sobrecalentamiento puede no ser el necesario, al mismo tiempo que tenemos que tener cuidado con la ventilación porque el calor acumulado (aunque sea poco) puede ser peligroso.

eleconomista.es

La inflación y la debilidad del empleo ensombrecen el primer año de Trump

  • enero 17, 2026

El próximo martes Donald Trump clausura el primer año...

Fiscalía investiga a Jimmy Pflucker por lavador activos

  • enero 16, 2026

El nuevo dueño de Canal 5, Jimmy Pflucker Pinillos,...

Bienvenido 2026

  • enero 16, 2026

Por Gustavo Martínez V. Un reporte de la agencia...

AA1ACOnA
La inflación es el talón de Aquiles.
Jimmy Pflucker
Junto con su socio Enrique Franco y con Fiorella Rubini, además de otras nueve empresas.