El 2025 fue el primer año que se cobró el IGV a los servicios digitales por Internet brindados en el extranjero.
De acuerdo a la nota tributaria de la Sunat, el cuadro A1 de ingresos consolidados 2005 – 2025, dentro de IGV está el rubro de «Por servicios prestados por No Domiciliados» subió el 2025 en 14.5%, alcanzando los S/ 7,141 millones. Es en ese rubro que se encuentra el Decreto Legislativo 1623, de servicios digitales prestados por sujetos no domiciliados, que el 2025 tuvo un aumento de S/ 999.1 millones, pero no todo el aumento es por servicios digitales, sino que el crecimiento orgánico es de S/ 200-250 millones y el resto, sería el incremento por el cobro de IGV a servicios digitales, más conocido como «Tasa Netflix», que sería de S/ 700 – S/ 790 millones.
Sin embargo, el monto está dentro de lo que esperaba la Sunat. Cuando Víctor Mejía era superintendente nacional de la Sunat, proyecta recaudar S/ 700 millones durante el 2025 por la «Tasa Netflix» (RPP 8/11/24).
Las plataformas que se han inscrito en la Sunat para pagar el IGV o la Tasa Netflix son: Netflix, Apple, TikTok, Facebook, Disney, Warner, Linkedin, Amazon, Spotify, Google, Epic Games, Twitch, Nintendo, Sony, Bloomberg, Yango, Didi, Ebay, Mcafee, Canva, Fantiz, Roblox, Samsung, Google, Booking, Microsoft, Tinder, Zoom, Airbnb, OnlyFans, entre otras.
No están todos, pues faltaría Uber y otras apps menos relevantes. En el caso de los servicios de intermediación, tales como AirBnB, el IGV se aplica respecto a la comisión que se le cobre al anfitrión y respecto a la comisión que se cobre al huésped.




