Gato Encerrado

Destacado | Gato Empresarial | Gato Político

“Vender América”: el nuevo ataque de Trump a Powell resucita fantasmas en Wall Street.

trump-powell-fed-reno
El constructor y el nanquero.

Compartir:

El Ibex marca nuevo máximo histórico a pesar de la amenaza sobre la independencia de la Reserva Federal, que castiga al dólar e impulsa al oro

No hay lunes sencillo para los inversores; una semana después de digerir la intervención en Venezuela, las Bolsas se despertaron este lunes sobresaltadas por el último, y más agresivo, ataque de Donald Trump a la Reserva Federal estadounidense (Fed), el banco central de referencia para los mercados financieros de todo el mundo. La investigación penal abierta sobre su presidente, Jerome Powell, ha despertado un fantasma que parecía ya conjurado en el siempre inestable ánimo de los parqués mundiales. Reflejo de los renovados temores, la búsqueda de activos refugios disparó hasta un 3% el precio del oro que, como la plata, ha marcado máximos históricos en la jornada. El clima negativo planeó sobre todos los mercados, en especial sobre los estadounidenses, aunque se disipó con el paso de las horas. El S&P 500, que amagó con las caídas, cotiza en tablas al cierre de las Bolsas europeas, y el dólar desciende hasta un 0,5% contra el euro. Los inversores también están vendiendo deuda del Tesoro de Estados Unidos, cuya rentabilidad —que evoluciona a la inversa del precio— tira al alza, con cierta timidez, y está en los niveles más altos desde septiembre.

La sesión ha sido más plácida en Europa, con alzas en casi todos los mercados (salvo un descenso inapreciable en Francia), y una jornada de lo más extraña en el Ibex. Tras caer casi el 1% muy condicionado por el pago de dividendos de Repsol e Iberdrola, acabó por subir un 0,14% y revalidar un día más sus máximos históricos. La deuda europea, al contrario de la estadounidense, sube de precio ante la búsqueda de alternativas a los activos estadounidenses.

Jerome Powell, en otras ocasiones tan comedido, no ha dudado en señalar el ataque directo sobre la independencia del banco central, hecho que ha agudizado la sensibilidad de los inversores. “Se trata de si la Fed podrá seguir fijando los tipos de interés basándose en datos y en las condiciones económicas, o si, por el contrario, la política monetaria se verá condicionada por presiones políticas o intimidaciones”, afirmó en un comunicado. Así, el movimiento vuelve a los mercados, al igual que hace meses, cuando los calentones arancelarios de Trump o los ataques a la Fed despertaban el castigo a las acciones o la divisa de EE UU. “La caída conjunta del dólar, las acciones y los bonos del Tesoro recordó a los días de sell America [vender América] de la primavera pasada. Los riesgos a la baja para el dólar derivados de cualquier indicio de una mayor determinación de interferir en la independencia de la Fed son considerables. De nuevo, el mercado de bonos será el barómetro más importante», apuntan los estrategas de ING.

Una Reserva Federal demasiado pendiente de la Casa Blanca tiene consecuencias a varios niveles, pero si se reactiva una inflación que todavía está en el entorno del 3%, los inversores exigen más rentabilidad a una deuda estadounidense aquejada ya de empacho de déficit. La gestora de fondos de JP Morgan ha avisado del riesgo de una curva de tipos más inclinada (tipos más bajos a corto plazo y más altos a largo plazo), Lombard Odier prevé presión para el dólar y los bonos de EE UU, según Bloomberg, e Invesco aconseja diversificar con activos de otras áreas geográficas. Algo que ya se notó en el balance de mercado de 2025, año que concluyó con una caída histórica del dólar y un peor comportamiento relativo de las inversiones estadounidenses.

Además, un banco central plegado a la política debilita el papel del dólar como activo de referencia en el mundo financiero. “Las persistentes preocupaciones sobre la independencia de la Fed y el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial podrían atraer a más inversores en busca de refugio hacia los mercados del oro y la plata”, indica Carsten Menke, analista de Julius Baer, explicando los récords en los metales preciosos.

La tormenta llega en un momento crítico para el banco central de EE UU, institución deteriorada por un año de ataques constantes y que afronta un escenario económico inexplorado por el impacto económico, aun por determinar, de dos políticas clave de Trump: la guerra arancelaria y la cruzada contra los inmigrantes. El comité de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC), que determina el nivel de los tipos de interés, tiene ya varios miembros trumpistas, entre ellos el gurú de la Casa Blanca Stephen Miran, lo que ha provocado una división sin precedentes en su seno. Powell hasta el momento ha intentado capear como ha podido. El mercado, no obstante, tiene claro que los cambios en las guías de la Fed son de medio plazo: las previsiones de tipos a futuro son las mismas que la semana pasada, y de media se espera un único recorte de las tasas en la primera mitad de 2026.

En este sentido, tampoco disuade a Trump el hecho de que Powell cumpla mandato en mayo y que su probable relevo, Kevin Hassett, sea uno de los fieles al republicano. Es la reiteración en los ataques y la perspectiva de una Fed cada vez menos independiente lo que erosiona la relativa complacencia con la que el mercado valora las decisiones del republicano. “La investigación no gusta a la comunidad inversora, que observa con cierta perplejidad como un gobierno en teoría favorable al mercado está actuando cada vez más de forma intervencionista intentando influir en la actuación del banco central y en la actuación de las empresas en algunos sectores de actividad”, indica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión.

N. Rodrigo

CincoDías.

Hospital de Villa El Salvador
En febrero próximo, se adjudicará y se firmará el contrato de supervisión del referido proyecto, para iniciar su ejecución en marzo, a cargo de la empresa concesionaria Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., en beneficio de casi 1 millón de habitantes de Lima Sur.