La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) continúa fortaleciendo la confianza del sector privado en el desarrollo de infraestructura social de alto impacto. En esa línea, la Agencia está coordinando con la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Sucursal del Perú, la firma del contrato de ejecución del proyecto de operación y mantenimiento del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), prevista para el primer trimestre del año.
Este hito representa un paso decisivo para consolidar el modelo de Asociación Público-Privada (APP) en el sector Salud, priorizando la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios hospitalarios especializados en beneficio de casi 1 millón de habitantes de Lima Sur (Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Pucusana y cinco balnearios).
Como todo proyecto estructurado bajo la modalidad de APP, resulta indispensable que el Estado peruano cuente con un equipo especializado de supervisión, encargado de velar por el estricto cumplimiento de los niveles de servicio comprometidos por la empresa operadora. Ello incluye servicios clave como lavandería, alimentación, vigilancia, limpieza, mantenimiento integral de la edificación, así como la disponibilidad y operatividad del equipamiento hospitalario, elementos fundamentales para garantizar una atención médica oportuna y de calidad.
En este contexto, ProInversión ha logrado convocar a nueve postores calificados, quienes participarán en el proceso de selección de la empresa supervisora del contrato APP. Durante la primera semana de febrero, los postores presentarán sus propuestas técnicas y económicas, con miras a que la buena pro sea adjudicada en la segunda semana del mismo mes.
Posteriormente, se suscribirá el contrato de supervisión con la empresa ganadora y, sobre esa base, en el mes de marzo se iniciará de manera simultánea la ejecución del contrato de supervisión y del contrato APP a cargo de la empresa concesionaria Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Este esquema permitirá asegurar la correcta ejecución del proyecto y la sostenibilidad de la inversión realizada para el funcionamiento del HEVES por los próximos 16 años.
El presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, reiteró que con esta concesión se fortalece la capacidad operativa del hospital, sin afectar la gratuidad ni la atención médica directa, que se mantendrá bajo responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud (MINSA).
Con este proceso, ProInversión reafirma su compromiso de articular esfuerzos entre el Estado y el sector privado para cerrar brechas en infraestructura de salud, promoviendo inversiones responsables que generen valor económico, social y bienestar sostenible para millones de peruanos.



