Desde el Faro
Por: Rafael Hidalgo
Hace 17 años (28/6/08), la Ley de Cuotas de Pesca (D. Leg. 1084) reservaba anualmente para las siete hermanas del oro azul (harina y aceite de pescado): Tasa, Copeinca, Exalmar, Diamante, Austral, Hayduk y Centinela, entre otras, un porcentaje histórico de captura de anchoveta a cambio de un pago simbólico —eliminando la batalla naval de bolicheras— para “un mejor aprovechamiento del recurso en la generación de productos alternativos en las áreas de conservas, congelado, acuicultura” (Exposición de Motivos). Ese año 2008 cerró con una temporada de 7.4 millones de toneladas métricas (TM) de recursos pesqueros, de los cuales 1.26 millones de TM se destinaban al consumo humano directo (CHD): 200 mil TM de enlatado (conservas), 650 mil TM congelado, 44 mil TM curado y 365 mil TM fresco; empero, en el año 2011, en que se logró el récord de captura (8.3 millones) de este siglo, el CHD apenas se elevó en 1%.
No obstante, como festejando la lotización del Mar de Grau, se promocionó el consumo de anchoveta (tan o más deliciosa que las sardinas y boquerones). Es así que Tasa lanzó al mercado la bolsa Kontiki (2009) de 1.5 kg de anchoveta congelada, llegando a comercializar 117 toneladas (TM) anuales; empero, hoy está descontinuada y tan solo vende congelado de jurel y caballa.
En el 2024, de las ventas de Tasa por US$ 480 millones, mayoritariamente de harina y aceite de pescado, apenas el 3.3% se trata de CHD. Lo mismo sucede con los S/ 771 millones de ventas de Austral Group, apenas el 3% es CHD. El resto de las hermanas no publica su Memoria. Nada ha cambiado luego de la Ley de Cuotas.
Sin embargo, es justo decirlo, con Exalmar sucede todo lo contrario, en cuanto a destinar solo el 3% al CHD. En el 2024 exhibe un cambio radical porque el CHD representa el 19% del total de sus ventas: “compramos a terceros y hemos pasado a procesar 61 mil TM”.
Queda claro que el CHD sigue siendo el patito feo. Pese a que nuestra población ha crecido de 28 millones (2008) a 34 millones (2025), el CHD se ha reducido en —5.3%. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) podría argüir razones varias, como el cambio climático que causa estacionalidad en la captura, mientras la Cámara de Comercio de Lima señala que los chinos se llevaron la pota el 2024; pero, un dato indubitable es que las 200 mil TM de conservas que se fabricaban en el 2008, en lugar de crecer con la incorporación del consumo de la anchoveta, se han desplomado en —12% (2024).
Hay que organizar un safari para comprar una conserva de anchoveta. La propia SNP publica: ¿Dónde consigo conservas de anchoveta? Respondiendo: “una pregunta recurrente que se ha convertido en un mito por generaciones… lo primero, la flota industrial solo está autorizada a pescar anchoveta para fabricar harina de pescado; son los pescadores artesanales los autorizados a pescar para que los peruanos consuman anchoveta fresca o latas de conservas”.
Ergo, los chanchos chinos tienen la prioridad sobre la anchoveta, pese a que uno de cada tres peruanos (38%) exhibe un déficit calórico en su alimentación y casi uno de cada dos limeños (43%), según el INEI.
Expreso




