Gato Encerrado

Destacado | Gato Judicial | Gato Político

El fin de la era caviar en la Fiscalía: Adiós al equipo Lava Jato.

68db14fc37d01bc361019bab

Compartir:

Ahora estos fiscales politizados retornan a sus funciones ordinarias. “Los equipos de los Cuellos Blancos del Puerto, el Eficcop y el Eficavip también dejan de operar».

Los equipos especiales del Ministerio Público fueron disueltos oficialmente. Se trata del Equipo Especial Lava Jato, Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y el Equipo Especial de fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip).

Inmediatamente, salieron a llorar en los medios de comunicación afines, un grupo de abogados privilegiados que conseguían un trato favorable para sus clientes y que gracias a ello gozaron de una primavera procesal que duró nueve años.

Si bien la mayoría de los fiscales proviciales y fiscalaes provinciales adjuntos conservarán sus casos, los figurettis fueron expectorados. Tal es el caso de Rafael Vela y José Domingo Pérez. El Fiscal de la Nación Tomás Gálvez explica: “Cada uno se va a su fiscalía de origen. El doctor Vela estará como fiscal superior de Lavado de Activos, y el doctor Pérez se va a su Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción (de Moquegua)”.

Gálvez había adelantado que la desactivación de los equipos se concretaría en “Bajada de Reyes”. Y tal como indicó, ayer se publicaron cuatro resoluciones en el Diario Oficial El Peruano. Cada una de ellas disponía la disolución de los citados equipos especiales y el traslado de dicho personal a los subsistemas especiales correspondientes.

Según Gálvez: “La gran mayoría de los fiscales de estos equipos especiales se incorporan íntegramente a los subsistemas especializados. Son ellos los que van a continuar conociendo esos casos, obviamente, con la coordinación del encargado de los subsistemas”.

Nueve años de labores sin mayores resultados tenía el Equipo Especial Lava Jato cuando se materializó su disolución, el mismo plazo que tiene el Caso Cócteles con Keiko Fujimori como principal investigada, y sobre el que el juez Wilson Verástegui tiene pendiente un pronunciamiento de archivo.

El Equipo Especial Lava Jato se creó en la gestión de Pablo Sánchez, designándose a Rafael Vela como fiscal coordinador, para investigar la corrupción de funcionarios por la constructora brasileña Odebrecht y otros. Tenía 97 carpetas fiscales a cargo. De estas, “71 se encuentran en etapa preparatoria, intermedia y juicio oral”. Es decir, el 70% inconclusas,

Cuestionado por la lentitud en las investigaciones, algunos de los procesos más emblemáticos que culminaron con sentencias, en primera instancia, fueron: Tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y Ecoteva, con condena al expresidente Alejandro Toledo; los aportes al Partido Nacionalista, con Ollanta Humala y Nadine Heredia condenados; el Metro de Lima, con condena al exviceministro Jorge Cuba; y Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, con Martín Vizcarra con sentencia.

“Lamentablemente no había un control. El Equipo Lava Jato era prácticamente una fiscalía autónoma”, señaló Gálvez Villegas.

Hospital de Villa El Salvador
En febrero próximo, se adjudicará y se firmará el contrato de supervisión del referido proyecto, para iniciar su ejecución en marzo, a cargo de la empresa concesionaria Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., en beneficio de casi 1 millón de habitantes de Lima Sur.