- La japonesa controlará el 80% de Peanuts Holding
- El coste de la operación asciende a 390 millones
- Snoopy sirvió de inspiración para crear a Hello Kitty
Sony adquirirá una participación mayoritaria de la compañía detrás de la franquicia de Snoopy y Charlie Brown. La multinacional japonesa comprará el 41% de Peanuts Holding a la canadiense WildBrain por 630 millones de dólares canadienses (390 millones de euros). Con esta operación, Sony pasará del 39% al 80% de la compañía, dueña de los derechos de los personajes creados por Charles Schulz a mediados del siglo pasado. Esta compra supone el último paso de Sony para expandir su imperio del entretenimiento, que se ramifica en el mundo de los videojuegos, la animación, el manga, la música y el cine.
El acuerdo dejará el 20% restante del capital en manos de la familia Schulz. Creada en 1950, la franquicia de Peanuts se ha consolidado como una de las licencias de dibujos animados más icónicas de la historia de Estados Unidos. Su origen como tiras cómicas en periódicos se expandió con rapidez a otros formatos como el cómic, varias series de televisión o productos de merchandising.
«Desde 2018, Sony se enorgullece de formar parte de la asociación que respalda a ‘Peanuts’, una marca de entretenimiento icónica a nivel mundial con un legado de 75 años deleitando al público de todo el mundo», declaró Shunsuke Muramatsu, presidente de Sony Music Entertainment. «Con esta participación adicional, estamos encantados de poder elevar aún más el valor de la marca, aprovechando la amplia red global y la experiencia colectiva del Grupo Sony», añadió.
Sony es el mayor imperio del entretenimiento de Japón. Sus líneas de negocio abarcan los principales sectores del ocio: desde videojuegos hasta cine. En el campo de la animación, en Occidente destacan sus adaptaciones de Los Pitufos a la gran pantalla, mientras que en el anime en estos momentos una de sus fuentes de mayor reputación es Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba.
La compañía lleva tiempo tratando de conformar grandes franquicias multimedia a imagen de los colosos que posee Disney. Su caso de mayor éxito es The Last of Us, una de las licencias de videojuegos más relevantes de Sony, cuya adaptación a una serie de televisión protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey ha tenido un enorme éxito.
La adquisición de Snoopy se integra en esa estrategia. Los dibujos creados por Schulz son muy apreciados en Japón. Tanto es así que, según Matt Alt, experto en consumo, en declaraciones a Financial Times, Snoopy inspiró la creación de Hello Kitty, el personaje más popular del país del Sol Naciente: «Snoopy enseñó a Japón el poder de los personajes animales adorables, y ahora que Japón domina ese espacio a nivel mundial, tiene sentido que adquieran el origen, por así decirlo.
eleconomista.es




