El último sábado 12, la Contraloría General de la República publicó su Informe de Auditoría N° 004-2025-0014-AC a la Corporación Financiera de Desarrollo – Cofide, sobre el programa Reactiva Perú, en donde se indica que en este programa se colocaron S/ 57,066 millones a 589,504 beneficiarios a baja tasa de interés con garantía estatal, de los cuales, Cofide honró la garantía de créditos por el importe de S/ 6,032 millones, habiendo recuperado a la fecha, S/ 404 millones.
Fueron 28 entidades financieras las que otorgaron los créditos de Reactiva Perú. Cuando un crédito se quedaba impagado, las entidades financieras castigaban el crédito, es decir, los consideraba incobrables y Cofide les pagaba. Según el informe de la Contraloría, para que una entidad castigue un crédito honrado por Cofide, debía emitir un informe que sustente la decisión de no continuar la cobranza, correspondiendo el castigo del crédito honrado respectivo.
En total, la Contraloría encontró 19 operaciones de castigo de créditos honrados sin un informe que sustente no continuar la cobranza. De estas operaciones, 15 son del BCP por S/ 48.4 millones, tres del Interbank con S/ 5.7 millones y uno del BBVA Perú con S/ 1.9 millones.

Entre las operaciones del BCP destaca la de Papelera Alfa S.A. de la chilena Dimar, empresa que hoy está en liquidación, por un crédito castigado por casi S/ 4 millones. Otra del BCP es la empresa de limpieza industrial Administración de Servicios Complementarios SAC (Adserco) -empresa de Julio Cabrera Brea y su familia-, que tiene un crédito castigado por S/ 7.1 millones. Otra más del BCP es la distribuidora de productos de consumo masivo Multiservicios Saúl Antonio EIRL de Miguel Ángel Guzmán Araujo, que tiene un crédito castigado por S/ 4.3 millones.
Otra del BCP es Inversiones Blade y S SAC con S/ 4.9 millones, una de las empresas de Delmer Denis Ávalos Mendoza. También figura Avícola Renzo’s EIRL de Renzo Cruz Ramos, con S/ 3.5 millones. El BCP castigó un crédito por S/ 3.5 millones a la Compañía Peruana de Petróleo, Gas y Gasolina SAC, una empresa dueña de seis grifos en el norte del país de Anderson Gilberto Montenegro Delgado. Otra es la Empresa de Transportes y Servicios Sesenticinco SAC, que hoy se llama Victorius Solutions S.A. y tuvo como gerente general a la empresaria de transporte público Lourdes Amanda Meza Laura y hoy tiene a Marcelino Hinostroza Palomino, quien tras huir de accidente de tránsito, fue condenado por el delito de omisión de socorro a 90 días multa y a pagar una reparación civil al damnificado por S/ 6 mil.
Entre los créditos del Interbank, sobresale la empresa de alquiler de helicópteros Heliamérica SAC de Arturo Farías Campos, con un monto castigado por S/ 4.3 millones.
La del BBVA Perú es un crédito castigado por S/ 1.9 millones a la empresa de telecomunicaciones Grupo Dalisa SAC de Fernando y Melina Lima de Castro Samanez, que hoy está en liquidación.





