Azuzados por el grupo caviar enquistado en el Ministerio Público, un grupo de amigos de la ex Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se congregó en el frontis de la sede central de la Fiscalía, en la avenida Abancay, como una suerte de barra brava, tras la medida cautelar otorgada por otro magistrado cercano al JUSDEM que, como estaba cantado, ordena su reposición inmediata como fiscal de la Nación.
Como se recuerda, el juez constitucional Juan Torres Tasso concedió un plazo de dos días, que venció el miércoles 12 de noviembre, para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reincorpore a Espinoza en el cargo. La JNJ mantuvo la suspensión de Delia Espinoza, señalando que el procedimiento disciplinario en su contra incluye cuatro cargos, mientras que la medida cautelar dictada por el Poder Judicial solo se refiere al relacionado por no cumplir con la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación. Y que la segunda resolución contiene temas que no figuran en la demanda, figura conocida con Ultra Petita
De acuerdo con RPP, Delia Espinoza sigue evaluando junto a su equipo técnico si acudirá a la sede del Ministerio Público.


Delia Espinoza solicitó formalmente entrega del cargo de fiscal de la Nación a Tomás Gálvez
Tras la orden del Poder Judicial que dispuso su restitución como fiscal de la Nación mediante una medida cautelar, Delia Espinoza envió un documento al fiscal supremo Tomás Gálvez para solicitarle formalmente la entrega del cargo.
La solicitud de Espinoza se basa en la reciente resolución del Noveno Juzgado Constitucional, que ordena a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) restituirla en un plazo máximo de dos días. Según el fallo, la JNJ no acató adecuadamente una medida anterior que disponía la anulación del proceso disciplinario y la suspensión de los efectos de la sanción impuesta en su contra.
En su escrito, Espinoza señala que “corresponde suspender las gestiones institucionales propias del Fiscal de la Nación”, ante la proximidad del término del interinato de Gálvez, y que dichas funciones serán retomadas por ella en su condición de titular legítima. Además, pidió a Gálvez designar a quien presidirá la comisión encargada de la transferencia de gestión.
Sin embargo, el Fiscal de la Nación (i) le ha recordado a la Fiscal Espinoza, «Que no se puede entrar al cargo de Fiscal de la Nación por la ventana», recordando que requiere una relaución de la JNJ en ese sentido.




