Si hablamos de correos electrónicos, podríamos decir que Gmail es el número uno en todo el mundo, ya que para poder usar Google y aprovechar todas sus funcionalidades, tienes que tener una cuenta registrada.
Esto hace que el navegador, y en consecuencia su app de email tenga miles de millones de usuarios activos por todo el mundo, lo que supone para los ciberdelincuentes un gran lugar donde lanzar sus estafas y engaños con esperanzas de que alguna de todas las potenciales víctimas pique.
Pero las amenazas no solo llegan con un correo electrónico que parece ser de una empresa o entidad legítima, sino que las ciberestafas varían mucho, se actualizan y explotan vulnerabilidades que nunca antes se habían usado.
Si bien esto no tiene porque ser culpa directa de Google, que trabaja en actualizar la app para hacerla lo más segura posible, los malos son muy ingeniosos y consiguen sacar rédito de lugares que parecían impensables que pudieran parecer una amenaza. Y es que consiguen convertir lo más mínimo en un vehículo para estafas, malware o ataques externos que explotan hasta el más mínimo detalle para obtener acceso a tus datos personales y bancarios.
En esta ocasión es a través de una configuración de Gmail que viene activada por defecto, aunque lo cierto es que está relacionada con el apartado del Calendario de Google, el cual está conectado con nuestro Gmail. Al parecer, esta app tiene un apartado llamado Eventos, donde se guardan todo tipo de acontecimientos como ubicaciones, reuniones, nombres, citas médicas…
La cosa es que por defecto, esta opción viene activada para que todas las personas tengan acceso directo a esta información, lo que supone un riesgo fundamental para tu ciberseguridad y privacidad, debido a que expone información sensible como tu ubicación, nombres y apellidos de tus contactos, o tus rutinas.
Quizás no te parezca mucho, pero con esta información corres el riesgo de que te suplanten la identidad o de tus contactos y te hagan phishing. Por ejemplo, podrían enviarte un correo haciéndose pasar por un contacto o una empresa mencionada en tu calendario para robar contraseñas u otra información.
Para cambiar el ajuste, tan solo tienes que ir a Configuración, seleccionar la sección Eventos y hacer clic en Agregar, modificando los invitados y fundamentalmente las personas que pueden tener acceso a los cambios directos.
eleconomista.es