Delia Espinoza denuncia irregularidades del Congreso y rechaza ley de amnistía
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, concedió una entrevista a CNN, para resaltar temas políticos como la ley de amnistía para militares y policías, las investigaciones por muertes en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el rol del Congreso. Sobre la ley de amnistía recientemente promulgada para militares y policías, para juicios iniciados luego del 2002 (Convención de Roma), Espinoza fue tajante al calificarla como inconstitucional y un insulto a las víctimas. Sin mayor crítica al Poder Judicial y Fiscalía por haberse tardado más de 20 años en los procesos.
«Acá no se trata de cuestiones políticas, es respeto a los derechos fundamentales, a la vida, a la integridad. Hubo casos muy tristes entre los años 1980 y 2000, durante la guerra contra la criminalidad terrorista, pero también excesos cometidos por aproximadamente 900 militares y policías que violaron derechos humanos».
Por otra parte, Espinoza cuestionó el accionar del Congreso de la República, al señalar que los congresistas dan celeridad a denuncias sin sustento contra fiscales supremos, mientras archivan sin fundamento investigaciones contra ministros y legisladores: «Yo sí veo que soy incómoda, ahora ya lo veo, porque de todas las denuncias que se presentan, solamente le dan celeridad a las presentadas sin fundamento, sin sustento, que están contra nosotros los fiscales supremos que estamos en este momento en ejercicio».
En la entrevista, también negó que exista un blindaje interno entre fiscales supremos, cómo su archivo al Fiscal Supremo Pablo Sánchez por su ilegal intervención en la diligencia en el local de IDL. Explicó que investiga a algunos de sus colegas y que su labor es supervisada tanto por la Procuraduría General de la República como por elCongreso.
En cuanto a las nueve investigaciones fiscales contra la presidenta Dina Boluarte, Espinoza afirmó que encontró algunos retrasos al asumir el cargo, pero que registra avances, al haber presentado denuncias constitucionales contra la presidenta. No obstante, indicó que estas fueron archivadas de manera irregular por el Congreso, sin mencionar que la Constitución blinda al presidente de la Peública de estas majaderías, hasta que concluye su mandato.