El próximo 24 julio próximo, la agencia estatal Proinversión adjudicará la construcción del cuarto tramo de la Carretera Longitudinal de la Sierra de 965 kilómetros, que costará US$ 1.582 millones, que unirá las regiones de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac e Ica.
El congresista de AP Wilson Soto señaló en RPP que la vía impulsará el desarrollo económico y social de las regiones involucradas. El parlamentario señaló que desde el año 2021 viene realizando reuniones con ProInversión, el MTC, el MEF y en Palacio de Gobierno y que el proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de Asociación Público – Privada
Se espera que las primeras actividades en el terreno están previstas para inicios de agosto en el distrito de Anco (La Mar), en el departamento de Ayacucho. Además de la carretera, el congresista mencionó otros proyectos de infraestructura que se están promoviendo en la región: el «Tren Macho» -con un contrato de concesión de 30 años- y el futuro aeropuerto de Huancavelica.
El proyecto vial busca unir estratégicamente a varias regiones del centro y sur del Perú, permitiendo una mejor conexión entre Junín, Ayacucho, Apurímac y la costa de Ica. Esta ruta fortalecerá el enlace comercial y turístico, ofreciendo una vía alterna para llegar a Lima a través de Los Libertadores.