El titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Montero informó que el Poder Ejecutivo decidió ampliar por enésima vez el Reinfo, esta vez, hasta el 31 de diciembre de 2025: «Ampliar, por única vez, la vigencia del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2025, en el marco de la ley respectiva», indicó Montero en una conferencia de prensa ofrecida por el Consejo de Ministros.
Según el titular del Minem, esta tiene por objetivo concluir este año «de manera ordenada y definitiva» el proceso de formalización minera en el Perú. Es decir, aprobar en el interín la Ley MAPE cuyo texto en el Congreso esta más verde que un pacay.
Agrego Montero, ante la histeria de la Sociedad de Minería (SNMPE): «Los Reinfos vigentes continuarán su formalización con normalidad hasta el 31 de diciembre de 2025», indicó y anotó que se considerarán condiciones «muy claras y simples» para determinar qué tipo de Reinfos suspendidos podrán seguir el proceso.
En su presentación el ministro Montero juró y rejuró: «no existe ninguna supuesta protección a la ilegalidad; todo lo contrario, estamos trabajando por la legalidad y el trabajo de los pequeños mineros que buscan con recta intención y voluntad manifiesta su formalización». Todo indica que a fin de año en pleno proceso electoral los diversos partidos representados en el Congreso, ávidos de los 250 mil votos de la minería informal, con toda seguridad volverán a prorrogar el REINFO.




