La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal del Poder Judicial, anuló la prisión preventiva contra Jorge Barata de Odebrecht al considerar que la fiscalía no justificó esta necesidad de restricción de libertad que había sido dictada el 7 de octubre de 2023, en un arranque del fiscal José Domingo Pérez, al darse cuenta que el ejecutivo brasileño le había tomado el pelo y no cumplió con presentarse en el juicio oral contra Ollanta Humala, por aporte de US$ 3 millones a la campaña electoral del 2011.
Tras esta decisión, el Poder Judicial ordenó la comparecencia con restricciones de Barata por un período de 24 meses, obligando a presentarse mensualmente (Consulado del Perú en Brasil) para el control biométrico, no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial y atender de forma virtual los requerimientos de la autoridad fiscal y judicial. Además de abonar una caución económica de S/ 500,000 soles en un plazo de 10 días.
La resolución subraya la falta de argumentación sobre los actos procesales pendientes que justificarían la prisión preventiva, habida cuenta que se ya se finalizó la investigación preparatoria.